Durante años la comunicación, un intangible para toda organización y/empresa, era una cuestión de difícil medición, y por tanto, de aún más complicada traducción a cifras de negocio, a rentabilidad empresarial. No obstante, las tendencias nos indican que esto no es así, que siempre podemos encontrar indicadores de medición para contabilizar nuestros impactos.
En el trabajo realizado para la marca Aprendeafinanciarte.com, único portal web en España de búsqueda de financiación para pymes, estuvimos realizando acciones con los medios de comunicación como Gabinete de Prensa de la organización en Andalucía. Era la primera vez que la marca entraba en la Comunidad y nos encontramos con una serie de dificultades:
– actualidad informativa marcada por la formación del nuevo Gobierno andaluz, el accidente del Airbus y las elecciones municipales;
– el desconocimiento sobre la marca por parte de los profesionales de los medios de comunicación andaluces
El diseño de una cuidada planificación de acciones, la agilidad para manejar los tiempos y el conocimiento de la agenda de los periodistas fueron algunas de la claves.
El resultado: 46 noticias publicadas en las principales cabeceras regionales y locales de Sevilla y Málaga, de prensa digital y escrita, radio y televisión, así como portales económicos especializados de ámbito nacional con cobertura en la zona. Esta cifra nos da un alcance total de 16.817.207 lectores que traducido a términos de negocios hubieran supuesto una inversión para la marca en publicidad de 75.285 €.
Tales cifras inalcanzables para el presupuesto de una pequeña/mediana empresa, son reales y asequibles si una organización invierte en comunicación. Las informaciones recogidas por los medios en secciones informativas casi triplican su valor puesto que el usuario las percibe como fidedignas, generan confianza. Y sí se pueden medir, encontramos su equivalente en las tarifas publicitarias publicadas por los medios de comunicación. Es cuestión de “hacer números”.
Timing: proyecto llevado a cabo durante mi época como codirectora de Albilés Comunicación (2012-enero 2016)