Herramientas para la digitalización de tu negocio
En una formación que impartí recientemente, sobre digitalización para el pequeño negocio en el sector electrodoméstico, elaboré una actividad práctica con los alumnos para que aprendieran a reflexionar y ser críticos con aquellos puntos de mejora de su negocio. De todas las herramientas que ya había utilizado en anteriores proyectos, seleccioné el “Customer Journey Map” o “Mapa de Experiencia del Cliente” porque además, de estos aspectos a mejorar, era interesante para detectar puntos nuevos de contacto con el cliente que suponían la incorporación de algún soporte digital.
El trabajar con esta plantilla, suponía también que los alumnos aprendían a priorizar sobre qué aspectos de la digitalización veían prioritarios para comenzar a trabajar. El concepto digitalización comienza a estar cada día más extendido, sin embargo, abordarlo para todos los negocios no es tarea fácil. Por dos cuestiones simples: tiempo e inversión.
..> Pulsa aquí para descargarte la plantilla del “Customer Journey Map”.
TIPS PARA TRABAJAR LA PLANTILLA
✔ Cumplimenta el contenido por columnas y no siguiendo las filas. Esto te facilitará que finalices cada parte de forma ordenada y te centres en cada uno de los momentos: el previo a la compra, durante la compra y tras esta (lo que coincidiría con el post venta).
✔ Cuando cumplimentes la parte de “acciones”, piensa siempre en verbos que te lleven a una determinada acción por parte del usuario.
✔ Detente en el bloque de “Pensar, Sentir y Hacer”. Es complicado, lo sé. Estás haciendo un ejercicio de empatía tu cliente. Esto también se utilizar en lo que se conoce como Mapa del Cliente, herramienta muy útil para el desarrollo de tu negocio.
✔ Se realista y honesto en la casilla de valoración. Si piensas que todo va genial y el cliente, siempre se va satisfecho, no detectarás oportunidades de mejora para implementar en tu negocio.
✔ Si te resulta más fácil valorar la satisfacción del cliente con números puedes establecer un ranking del 1-5, siendo el uno el Nada Satisfecho, 2 Poco Satisfecho, 3 Indiferente, 4 Satisfecho, y 5 Muy Satisfecho.
✔ Si te encontrarás que en uno de los bloques no tienes información, es quizás un punto a cuestionar. ¿Por qué no tienes esa información?, ¿no preguntas al cliente?, ¿cómo podrías obtenerla?
✔ Cumplimentar esta ficha te servirá para detectar oportunidades de mejoras y poder introducción elementos de innovación en tu negocio o en tus herramientas de Comunicación por ejemplo.
✔ Otro aspecto interesante, es detectar nuevos puntos de contacto donde el soporte digital te puede suponer un salto cualitativo en el negocio.