Influencia en la gestión y comunicación en red
El pasado 8 de febrero participé como ponente en el XIX Foro de Investigación en Comunicación titulado, en esta edición, La Gestión de los Contenidos. Aquí tuve la oportunidad de presentar mi última investigación sobre la influencia interna y las redes sociales dentro de la mesa de trabajo Empresas, industrias mediáticas y contenidos. Los resultados de la citada investigación fueron plasmados en un artículo en coautoría con Ana Mª Casado, PhD y profesora del Dpto. de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Comercio y Gestión, Universidad de Málaga.
A continuación algunos extractos correspondientes a la introducción del artículo Nodos de influencia en la gestión y comunicación en red, que será publicado en la Adresearch, Revista Internacional de Investigación en Comunicación editad por ESIC.
“Internet y más concretamente, los medios sociales han revolucionado la manera en la que se producen los flujos informativos externos, conectando organizaciones y usuarios, pero también los flujos internos, los que se producen entre los diferentes perfiles que trabajan en una compañía.
Ante este contexto de hiperconexión social, las organizaciones actuales se encuentran en pleno proceso de cambio en sus estructuras y formas de gestionar las diferentes áreas vinculadas al negocio y al corporate. Así, muchas empresas pasan de la tradicional estructura piramidal al modelo de gestión en red. Esta nueva forma de gestión en red obliga a las organizaciones a estar conectadas con otras entidades para alcanzar un mayor volumen de recursos. Dichas conexiones en red, posibilitan que las organizaciones cuenten con un capital social en función de la capacidad que tiene la propia compañía y sus empleados en establecer vínculos sociales con otras organizaciones o perfiles de interés.
Asimismo, surge una extensa investigación de la comunicación interna vinculada a la cultura organizacional y las nuevas tecnologías (Kazmi, Naaranoja, Kytola et al., 2016; Sánchez, 2016; Crane y Glozer, 2016; Robles, 2014; Rao, 2016; Buil, Martínez y Matute, 2016; Gracia, 2014). Este amplio número de estudios no son casualidad sino que es fruto igualmente del boom de los entornos sociales digitales que influyen en las organizaciones y en cómo sus distintos perfiles de empleados establecen vínculos a través de ellos. Dentro de esto perfiles de interés con capacidad para establecer un gran número de vínculos y lazos sociales y con habilidad para ejercer influencia en los miembros de esta red, detectamos un nuevo perfil, el promotor interno o conocido actualmente como influencer interno.
Hasta el momento, el perfil del influencer social se ha estudiado de forma externa, para apoyar la trasmision de informaciones corporativas y el acercamiento a la marca (Booth y Matic, 2011). Sin embargo, las tendencias empresariales que comienzan a abogar por este embajador interno, nos abren interesantes líneas de investigación para seguir profundizando su rol y su influencia en las informaciones corporativas eficientes.
Esto nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera los nuevos modelos de redarquía y participación se están contemplando en los procesos de comunicación interna de las organizaciones? ¿Guardan vinculación los procesos de comunicación internos con la estrategia empresarial y el impacto en la cuenta de resultados? ¿Qué capacidad tienen las organizaciones para definir y delimitar los nodos de poder que establecen los nuevos influencers internos que cuentan con grandes comunidades de seguidores en los social media?
En línea con las investigaciones basadas en las teoría de redes que confirman la adopción por parte de las grandes multinacionales de estructuras en red para su gestión empresarial (Sankar, Asokan and Kumar, 2015; Sankowska and Siudak, 2016), se establece el objetivo de nuestra investigación. Se pretende estudiar si este modelo de gestión en red está siendo adoptado ya por las organizaciones españolas, si este tipo de estructura en red favorece una comunicación interna más eficaz, qué beneficios les reporta estos procesos de comunicación internos en la cuenta de resultados y la capacidad de las organizaciones en la definición y delimitación de los nodos de poder de sus influencers internos. Para abordar este estudio hemos realizado entrevistas en profundidad a una consultora de referencia en el mercado internacional y especializadas en la comunicación interna...”.