Hoy se cumplen 20 años desde que la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) declarara el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Concepto cuyo verdadero significado es aún desconocido o confuso en algunos países, contextos, poblaciones… Apenas que rasquemos un poco descubrimos tristemente que no hay que ir a una zona de conflictos para detectar deficiencias en esta ansiada y a la vez perseguida “libertad”, la de la tecla, la de contar historias. Pero esto ya sería “harina de otro costado”, y este post no va de eso. Sino de cine, ¡porque hoy es viernes!
¿Conoces a Verónica Guerin? En el año 2003 su historia fue llevada a la gran pantalla por el director Joel Schumacher contando con protagonistas como Cate Blanchett, Gerard McSorley, Ciarán Hinds y Brenda Fricker.
Basada en hechos reales, se sitúa en los años 90 y narra la vida de una periodista irlandesa del mismo nombre cuya muerte hizo cambiar las leyes del país, transformando eficazmente el panorama criminal de Dublín, ciudad natal de la protagonista. Incansable en su empeño por desenmascarar una trama de capos de la droga, fue agredida y amenazada en más de una ocasión hasta ser finalmente asesinada. El jefe del Gobierno irlandés, el Taoiseach, John Bruton llegó a calificarlo como “ataque a la democracia”. Guerín obtuvo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su trabajo.
Ya te lo decíamos, contar historias es un arte, pero no todas transmiten de la misma forma. “La historia de Verónica Guerin no es una historia cualquiera. Además de conmover los corazones irlandeses, su historia es el ejemplo de lo que impulsa a las personas a convertirse en periodistas”, asegura Jerry Bruckheimer, productor de la película, quien también declaraba que “estamos hartos de oír historias sobre personas que quieren cambiar el mundo. Pero Verónica Guerin lo hizo”.
Y ahora llega el momento de crear y entrar en contacto con la historia… Cate Blanchet apenas conocía la hazaña de esta periodista irlandesa. Pasó un mes en Dublín antes de comenzar el rodaje de la película. Allí se reunió con amigos y compañeros de Verónica Guerin y tuvo la oportunidad de hablar con algunos miembros de su familia. Estudió el material de la periodista, leyó los artículos de Guerin que recuperó de los archivos, escuchó las entrevistas que concedió para la radio y perfeccionó su acento irlandés. Poco a poco, fue comprendiendo la motivación, la determinación y el compromiso de Verónica Guerin con su causa.
Te dejamos con el tráiler de la película, no sin antes lanzarte una reflexión… ¿Cómo vas a contar tu historia para emocionar? ¿Encontrarás tu motivación, la crearás? Valentía, coraje, pasión, creatividad, en ocasiones, suponen un riesgo, ¿te atreverás?