Cine y fotoperiodismo: cómo comunicar con un instante
Viernes, cine, recién estrenado concurso en Instagram (#instAshot)… y 100 años del nacimiento de uno de los fundadores de la Agencia Magnum en 1947, Robert Capa. ¿Qué hacemos con todo esto? Algo hay en común: un objetivo, una visión y un instante, con filtro o sin él, pero que genialmentecomunica una realidad a la que pudiéramos no llegar.
Como homenaje a este reconocido fotoperiodista que nos ha dejado un legado de 70.000 negativos en tan sólo 22 años de trayectoria profesional, hoy compartimos una recopilación de escenas de cine donde los protagonistas cámara en mano, se adentran en conflictos, buscan la exclusiva, viven de forma errante pero apasionada…
A través de su objetivo, Capa logró llevar al resto del mundo la cruenta realidad de los conflictos del siglo XX, convirtiendo sus piezas en auténticos iconos de lucha, resistencia, retratando el sufrimiento humano. Como en Muerte de un Miliciano, tomada en la Guerra Civil Española en 1936.
En el cine, protagonistas como los del Salvador de Oliver Stone en 1986, así lo recuerdan durante la sesión de fotos en El Playón: “Sabes lo que hacía grandes a fotógrafos como Capra? Capturaban la nobleza del sufrimiento humano”
Ahora en este año, dos producciones sobre la vida del fotógrafo esperan ver la luz en España. Una es la adaptación de la novela de Susana Fortes, Esperando a Robert Capa dirigida por Michael Mann. La otra protagonizada por Tom Hiddleston, ¿lo recordáis? El maligno Loki de Thor.
Hombres y mujeres pegados a una cámara, día y noche como en La Ventana Indiscreta. O bien como el superhéroe de capa roja bien escondida para su apariencia de reportero. “Un fotógrafo duerme con su cámara, come con su cámara”.
Y es que nunca la vida de un fotógrafo nos pareció tan apasionante, y más si era del National Geographic, y sino que se lo digan a Francesca de Los Puentes de Madison, la escena que sigue no te dejará indiferente…
Embriagada con esta historia furtiva y fugaz cual instantánea, me despido en este post.