“Pegados” al online: comunicando con humor temas de denuncia social
Llegamos al viernes, casi de milagro, con semanas repletas de eventos, propios del final de año. Y hoy, nos encontramos en una cita que nunca solemos perdernos, Evento Blog (EBE), “La gran cita de la web social. Pero toca hablar de cine, haciendo conexiones con lo escuchado, compartido en los últimos días. Reflexionemos de forma divertida sobre el mundo online, los cambios que hemos ido experimentando de forma vertiginosa desde hace prácticamente 15 años, curiosa época en la que recién comenzaba la Universidad y desde allí, me abría mi primera cuenta de correo en mixmail, ¿alguien lo recuerda?
Después de esto, llegaron las generaciones “nativas digitales”, que desde temprana edad ven series y escuchan sus canciones favoritas desde un Ipad, controlan el mando de la Playstation con destreza y naturalidad, pero… ¿navegar en el mundo online es siempre sinónimo de avances?
Curiosa forma de comunicar estos cambios, es la que nos traían en 2012 cuatro estudiantes de tercer año de de la Bezalel Academy of the Arts. Llegado desde Israel, Glued nos muestra comouna abnegada madre intenta desenganchar a su hijo de su adicción a los videojuegos.
En cuatro minutos de metraje veremos diferentes guiños a los gamers a través de las diferentes alternativas que el niño busca ante la negativa de su madre. Veremos la SuperNintendo, el PC, Gameboy… De nuevo, el humor es una de las claves para comunicar al gran público un tema candente en la actualidad.
Y como de comunicación, va este blog, os mostramos como las marcas de videojuegos reaccionaron ante este cortometraje, que ningún bien les hacía. ¿Os acordáis de la campaña de Play Station 3? Además, de tener una canción pegadiza iba acompañada de toda una estrategia para convencer a los adultos de las bonanzas del uso de videojuego en familia, lo veis aquí: www.juegacontushijos.com. El resultado, lo imaginaréis, incrementaron sus ventas.
Cerrando este post con toque melancólico, qué fue de aquellos juguetes que podías tocar, hablarles, peinarles y vestirles a tu antojo. Quizás tenían alma, más allá del online…
Alma es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Rodrigo Blaas en 2009. Premiado en LA Shorts Fest, Animacor (el Festival Internacional de Animación en España) y I Castelli Animati de Italia, como mejor opera prima.