“The Social Network” o la revolución de la comunicación
En esta semana Facebook celebraba su décimo aniversario y al parecer muchos usuarios también se contagiaban de tal fecha y desde el martes pasado descubríamos como los muros de la red social se inundaban de vídeos que recopilaban las mejores fotos para describir el historial de millones de fans. Entusiasmados unos, irritados ya otros, comenzaban a surgir los primero titulares en prensa “El odio a la película de Facebook se convierte en memes”.
Con estas primeras líneas del post, ya intuiréis que este viernes de cine hablaré sobre La Red Social. (The Social Network). A estas alturas es incuestionable que la aparición de este nuevo soporte de comunicación ha supuesto toda una revolución en la manera en que cada uno de nosotros lanzamos mensajes, mostrando nuestro mejor yo, que bien podría ser el más ácido, divertido, soñador, guapo/a, poeta, melancólico…
Basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, el filme narra la historia de la conocida red social Facebook. La adaptación del guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagonistas pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, sí el mismo, que por cierto no lo hace nada mal. Este trío interpret a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parkerrespectivamente. Para que te sitúes, los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook.
“Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg , alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social….”, así reflejaba la sinopsis lo que los espectadores veríamos en la sala. Y como una más, y sin exceso de expectación, me sentaba frente a la gran pantalla sin intuir que sería todo un éxito de taquilla. Durante su primer fin de semana en las salas de cine, recaudó 22.445.653 dólares, quedando en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos.
Y aún más. Algo desmemoriada andaba cuando rescatando información descubro también que tanto la Academia como la crítica aplaudió la cinta de David Fincher. Se hizo en 2010 con 3 Óscars: Mejor Guión, Montaje y Banda Sonora, así como 8 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película. Obtuvo también 4 Globos de Oro, 3 Premios BAFTA y 4 premios de la NBR – Asociación de Críticos Norteamericanos. El Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó el galardón de Mejor Película y Mejor Director. A esto se le sumaron otras menciones por parte de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, Satellite Awards, American Film Institute (AFI), Critics’ Choice Awards y la Asociación de Críticos de Chicago.
“David Fincher ha logrado entrar en el exclusivo club de los infalibles demostrando proyecto tras proyecto que se trata de uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo. Clásicos como Seven o El Club de la Lucha pueden mirar cara a cara a esta The Social Network y le aseguran un lugar de honor en la historia del séptimo arte. Y sólo tiene 48 años”, manifestaba un blogger de cine.
Como curiosidad, y como no llueve a gusto de todos, aunque Fincher contó con el beneplácito de los creadores de Facebook para hacer la película, tras verla estos no tardaron en mostrar su descontento con el resultado.
¿Sabíais que Kevin Spacey se encontraba entre sus productores? Ante las declaraciones de algunos comerciantes cinematográficos que aseguraron que la película podría ser “aburrida” por tratarse del origen de Facebook, Spacey, señaló que The Social Network sería mucho más divertida que lo que la gente esperaba.
Los diálogos y críticas atroces del joven geek podrían ser la clave de esto. Algunos añaden también la música de Trent Reznor en colaboración con Atticus Ross.
“La principal diferencia entre lo que hablamos y MySpace o Friendster o cualquier otro sitio de redes sociales (…) Es la exclusividad”.
“Hablo de tomar la experiencia social a nivel universitario y ofrecerla en la Internet”.
“La gente ingresará porque después de todo habrá una oportunidad de que en realidad (…) – ¿Conseguirán tener sexo? – Conocerán a una chica”.
” – No sabemos qué es. No sabemos lo que puede ser, no sabemos lo que será, sabemos que es genial. Ese es un activo inestimable al que no voy a renunciar. – Entonces, ¿cuándo estará terminado? – No estará terminado. Ese es el punto, como la moda nunca está terminada.”
“Un lugar donde veas fotos que coinciden con tu vida social. Esto es la verdad. La digitalización de tu vida. Ya no sólo vas a una fiesta, vas a una fiesta con una cámara digital para que después, tus amigos revivan la fiesta en línea”.
Sin más, os dejo con trailer y una de las mejores escenas, cuando Eduardo Saverin se siente estafado por el genio de la red.