“Una nueva CEA es posible”: en Asamblea General de empresarios andaluces
Entre 200 y pocos más empresarios y alguna que otra empresaria, había pocas, lo tengo que destacar, me encontré #albileando el pasado jueves en la Asamblea General de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), la primera en la que Javier González de Lara, asistía como presidente de la patronal andaluza.
Junto a la Asamblea, los presentes en el Convento de la Magdalena en Antequera, disfrutamos de la celebración compartida del 35 aniversario de su creación. Se anunciaron cambios para una organización que tiene que ajustarse el bolsillo con un déficit que creció más de la mitad en el 2013 . Y en consecuencia con presupuesto para el año entrante de un 8,5 por ciento inferior al anterior. “Plan de austeridad” como declaraba González de Lara es lo que toca.
Y también tocaba hablar de datos económicos, de creación de empresas. Siendo Andalucía la tercera comunidad, por detrás de Madrid y Cataluña, en creación de nuevas empresas, las cifras siguen arrojando estadísticas aparentemente positivas. Según el Radar Empresarial de Axesor, en el primer trimestre de 2014, la creación de empresas ha aumentado un 7,91 por ciento, pasando de las 4.072 empresas creadas en 2013 a 4.394 nuevas empresas en el primer trimestre de 2014.
Y sin embargo, este contexto que podría ser esperanzador contrasta con las cifras de más de 1.400.000 desempleados en el IV Trimestre de 2013. Eso sí bajamos un punto en la tasa de desempleo según nos anunciaba hoy la EPA (estamos en 25,93 %). Dudosa se presenta esta recuperación cuando en en 2013, Andalucía se situaba como la comunidad autónoma con más pobres de España, uno de cada cuatro españoles pobres es andaluz, y uno de cada tres andaluces, según fuentes del INE. Y sigo con los “íes”, hace tan sólo un par de años ocupábamos las primeras posiciones en el ranking de comunidades con mayor número de funcionarios por habitantes…
Evalúen y piensen si esta supuesta prosperidad va en sintonía con una mejora en la calidad de vida de la sociedad andaluza…
Mientras tanto también se oyeron voces polemizar con las palabras empresario vs emprendedor. Según el color que toque pues elegimos a la carta un concepto. Sinceramente antes de ser empresaria ya era emprendedora y ahora sigo llevando ese traje. Cada cual qué se vista cómo quiera, yo “lo hago por los pies”.
El nuevo presidente de la CEA llamó a la unidad y cooperación entre las empresas para trabajar por la marca Andalucía, con objeto de lograr la atracción de inversores. Y con esto y alguna que otra foto, ya tenía todos los ingredientes para escribir mi crónica. Me marché alblleando, dispuesta a intentar entender un contexto empresarial complicado, en el que conviven emprendedores y empresarios, como si de dos realidades paralelas se tratasen… Igual habría que llamar a McFly y al científico Doc para lograr conectarlas, de lo contrario, no habrá forma de cambiar el futuro.