Cómo es el Dircom de una asociación de empresarios
Noviembre y Málaga lista para que su alumbrado navideño brille un año más en sus calles. Con el ajetreo que estas fechas supone, sentamos un rato a la persona responsable de la comunicación de una organización que une jóvenes y emprendedores en Málaga, AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia. Nos encanta charlar, como ya sabéis, y si lo hacemos con personas de nuestro gremio, pues mucho mejor. Él es Javi Ponce, el chico que ‘hace de todo’, como bien dice en su Twitter, de AJE.
Tranquilo, pausado, pero con el nervio por dentro, le pedimos que se defina al estilo Twitter, en 140 caracteres: “Creo que la palabra que mejor me define es “normal”, aunque deberían hablar de mí los que mejor me conocen”. Muy bien, no ha llegado a los 140. Sabe aprovechar el espacio, como buen plumilla.
Trabaja en la comunicación, sí, pero además cree en su valor y en la importancia que tiene para las empresas “Siempre digo que hay que decirle al mundo que existes y en qué consiste tu existencia. Para eso sirve la comunicación y el uso correcto de cada herramienta. Somos animales sociales y necesitamos establecer permanentes puentes comunicativos entre nosotros. Comunicamos emociones, sentimientos, aspectos de nuestra vida, y como no, si entendemos a la empresa como un ente individual hay que hacer exactamente lo mismo. Hay que transmitir y claro está, escuchar al que interactúa con nosotros. No somos perfectos y como tal debemos levantarnos cada mañana, sabiendo que hay que mejorar y escuchar todas las opiniones”. Ay, Javi, si más personas/empresas pensaran como tú, mucho mejor nos iría.
Llevar la comunicación de una asociación a la que pertenecen más de 700 empresas no debe ser tarea fácil, sin embargo, Ponce asegura que hay aspectos de su trabajo que le atraen mucho “lo mejor es la actitud de la gente, no se rinden y creo que están hechos de una pasta diferente. A lo mejor estoy muy corporativizado, pero creo que el pequeño empresario tiene un merito increíble y ver tanto esfuerzo e ilusión en cada uno, la verdad es que motiva bastante”. Le presionamos para que nos cuente lo menos bueno “cuando ves que alguien no consigue afianzar su sueño. No es plato de buen gusto ver cierres por culpa de las circunstancias. A veces tenemos que sacar nuestra parte de psicólogo para intentar animar”.
Vale, sí, pero ¿cómo es su día a día? ¿qué es lo primero que hace y lo ultimo en su jornada laboral? “Lo primero que hago en la ‘ofi’, creo que como todo el mundo, es chequear el correo y creo que también es lo último que hago por si ha entrado algo importante” confiesa entre risas. Además, le gusta ambientar la oficina, “siempre pongo música, me anima y me relaja, en la oficina yo soy quién decide qué música se oye”. Habría que preguntarle a Mar qué opina de sus gustos musicales.
¿Redes sociales sí o no? “Si se usa correctamente tanto a nivel particular y empresarial, sí. Es una herramienta muy poderosa y útil. Pero no lo entiendo como un sustitutivo de tu sociabilidad, he visto reuniones de cinco personas y cada uno estaba pendiente del móvil o de la tablet”.
Si urgamos un poquito más en Javi, descubrimos aspectos muy interesantes. Una pasión. “Mi familia, leer, las bandas sonoras originales de película, la cocina…”. Un destino. “Sin duda Punta Paloma, en Tarifa, pero no lo digáis mucho” confiesa entre bromas. Shhhhh no se lo decimos a nadie. Un ‘no aguanto’. “El maltrato animal y el abandono de mascotas, es algo superior a mí. Aprovecho para reivindicar desde aquí la labor impagable de las protectoras de animales”. Aprendiste de… “Pedro Sánchez Gaspar, el primer responsable de comunicación de AJE Málaga, que ya es casi un hermano para mi, fueron muchos años trabajando juntos y son muchas cosas las que aprendí con él”.
Vamos terminando que el tiempo apremia, pero antes nos gustaría saber ¿y si le mandamos a albilear, a dónde nos lleva? “Pues busco sitios dónde pasear y hacer rutas con mi mujer y por las que mi perra pueda ir con total libertad, que es lo que verdaderamente me relaja. Tristemente Málaga no es un sitio muy adaptado para los que tenemos mascotas, aunque más que mascota es un miembro más de mi familia”.
Responsable, tímido pero cercano y amante de los animales. Todo un descubrimiento este chico que intenta poner más fácil la tarea diaria de muchos emprendedores de la provincia. Gracias Javi, por esta charla tan amena. ¡Que tengamos muchas más!