Ingredientes de una comunicación ‘elegante’
En julio de 2015, en mi etapa como codirectora de Albilés Comunicación, desarrollamos un ciclo de post explicativos en los que dábamos cabida a tres conceptos que formaban parte del ‘claim’ de la agencia: Comunicación Eficaz, Eficiente y Elegante. Rescato este post, porque me siguen pareciendo sumamente interesantes las aportaciones que colaboradores y equipo, hicimos por aquel entonces sobre los ingredientes de una Comunicación Elegante.
¿Qué es para ti una comunicación elegante?
Noelia Avilés: “Para mí siempre lleva consigo naturalidad y transparencia. Saber lanzar un mensaje, al público adecuado y que éste lo reciba y entienda, con originalidad, frescura y una dosis de inteligencia. Y si a esto le añadimos, una pequeña nota de sutileza, obtenemos un comunicación elegante.”
Inés Gandiaga: “Para mí una comunicación elegante es la que hace gala de cierta distinción y gusto. Puede ser sencilla o barroca, atrevida o clásica. El ingrediente esencial será ese que haga que todo el proceso comunicativo sea el que el mensaje necesita. Así tendremos resultados gráciles, dinámicos. Y la sensación de haber elegido bien. Ojo, aunque sea ir con pamela al mercadillo.”
Eduardo Rodríguez: “El único requisito que le pido a una comunicación es que tenga es un mensaje claro, lo que no ocurre siempre en este mundo digital de tweets, whatsapps y políticos que se llenan la boca con frases largas (como ésta). Puede que el contenido no me interese, pero siempre me rindo un pelín cuando alguien sabe lo que está diciendo. El ingrediente básico es saber a qué audiencia se dirige el mensaje. Y a partir de ahí tener en cuenta el tono, el lenguaje o el formato.
Isabel Alba: “Entiendo cómo una comunicación elegante (y tomo como referencia a la procedencia del término en latín) aquella que extraer o selecciona lo mejor, lo más fino. Es decir, que a través de ella seleccionamos la esencia de cada uno de nosotros como comunicadores o, si lo trasladamos a la empresa, serían la cultura y valores corporativos, siendo todo esto nuestra nota de distinción.Afinando algo más, diría que es no es cualidad externa, sino que nace de dentro hacia fuera y nada tiene que ver con artificios y adornos. Una comunicación será elegante simplemente siendo sencilla, grácil y transparente. Y esto, poca inversión requiere.”
Resumiendo y si tuviéramos que hacer una receta, ¿cuáles serían los ingredientes de una comunicación elegante?
– Naturalidad al ser una cualidad que va de dentro hacia fuera
– Dosis de sencillez pero sin olvidar el atrevimiento
– Transparencia y claridad para no confundir
– Distinción que llega sin artificios y que podría lograrse a través del tono, lenguaje y formato.
¿Qué tal?, ¿apetecible?