¿A qué llamamos comunicación eficiente?
¿Pero a qué atendemos cuando nos referimos al término eficiente?, ¿no expresa la misma idea que eficaz? Cierto es que tiene algunos matices, como la comunicación en todas sus facetas, especialmente cuando nos encontramos en el ámbito empresarial.
Según las fuentes más puristas del lenguaje, el adjetivo eficiente hace referencia a que un objeto o cosa tiene eficiencia: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
En términos de gestión, la eficiencia se entiende como la capacidad de disposición que se tiene sobre los recursos y se expresa como la relación existente entre el recurso programado y el recurso finalmente utilizado. Así escucharemos hablar de gestión eficiente de los recursos humanos, del área comercial, de compras y proveedores, entre otras áreas.
Pero aún hay otro matiz que se la atribuye a la eficiencia y que a mi particularmente me parece interesante, especialmente dentro del contexto socioeconómico en el que ahora nos movemos, conectándonos con los compromisos de la Europa 2020. Ser eficiente también es generar más valor utilizando menos recursos, los necesarios. Aplicando criterios de responsabilidad en la gestión que se hace de ellos.
Si lo trasladamos a una organización o empresa, veremos que todos y cada una de las personas que trabajan dirigiendo departamentos o áreas se comunican constantemente con sus equipos, restos de responsables, Dirección… Pero emitir palabras, comunicados, información en cantidad no es equivalente a que realmente llegue el mensaje que queremos transmitir. Podemos comunicar mucho pero no de forma responsable, sin atender realmente a lo que estos grupos de interés están esperando de nosotros como comunicadores. Luego, aquí surge otro concepto: el de la materialidad.Esto es incluir en nuestras comunicaciones lo que realmente interesa a nuestros grupos prioritarios en comunicación, los más influyentes y dependientes (interesante ver Matriz de Priorización de Stakeholder según Influencia/Dependencia).
Resumiendo, una comunicación eficiente implica:
- ser conscientes de la relación de recursos de los que se dispone inicialmente y los utilizados al final (la mediciónde impactos generados es esencial en este punto);
- ser capaces de generar más valor utilizando menos recursos (el branded content, periodismo de marca será aquí nuestro aliado);
- ser responsables con laspolíticas de comunicación que empleamos dentro de la organización (las auditorías internas y el diseño de estrategias van de la mano en este punto);
- ser buenos estrategas en nuestra comunicación aplicando el criterio de materialidad y priorizando a nuestros stakeholders (el análisis inicial y diálogocon estos grupos, clave).
Conociendo los conceptos, nos acercaremos más a la excelencia en nuestras comunicaciones de empresa, ¿comenzamos?