APPS: Llegaron, se instalaron y un 96% las utiliza en sus conversaciones
El universo app ha venido para quedarse. Según las últimas tendencias ahora, no estamos a labusca y captura de la aplicación más sorprendente para compartirla con los amigos, sino que nos hemos convertido en usuarios fieles de algunas aplicaciones. Ésta y otras reflexiones son las que nos aportaba Miriam García Armesto, directora de The APP School, en el taller organizado por laAsociación de Directivos de Comunicación de Andalucía, Dircom Andalucía, y la Universidad de Loyola la semana pasada.
Algunos datos. En el 96% de las conversaciones en España, se usan apps. El uso de la mensajería instantánea se ha incrementado en un 55, 2%. Whatsapp sigue siendo el líder, siendo la favorita del 98,5% de los usuarios. ¡Y el 38,1% afirma consultarlas cada hora!
¿Alguna vez te has dado la vuelta al comprobar que te habías dejado el móvil en casa? Esta situación llevada al extremo, también recibe apelativo: nomofobia. Abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia” que se utiliza para expresar miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Y es que en torno a las apps, como nuevas formas de comunicación, también surgen nuevos conceptos, susceptibles de ser explicados en nuestra sección “Albiglosario” (todo se andará….). Como es el caso de “wearables”que hace referencia al conjunto de dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS…
Además de provocar cambios en nuestro diccionario, también incorporan transformaciones en nuestros comportamientos posturales. “Las apps responden a gestos y no clicks”, comentaba Miriam. Esto es habitual verlo en los más pequeños de la casa.
Tecnología que monitoriza algún aspecto de nuestra salud (Human o Patient IO), que nos viste (como la de Bimba & Lola), que nos convierte en compositores y creadores (Tocanroll), que nos hace creer que somos excelentes fotógrafos (Studio, Photoshop Express…), nos facilita nuestro ocio (Fever) o nos hace “viajar en el tiempo” como la app del Museo de Londres. “Invertir en apps para turismo es hoy día de las inversiones más rentables por la permanencia de los datos en el tiempo”, otra de las aclaraciones de la directora de App School.
Como comunicadora, me quedo con algunas apps que hacen más fácil mi día a día como Flipboard(revista digital a medida, genial para estar al día de la información que te interesa), Evernote (para tomar notas y compartirlas con compañeros de trabajo por ejemplo) y la app de Google Drive (para acceder a todo los documentos de tu organización por ejemplo, un lujazo la verdad). El día que a Google se les ocurra cobrar por almacenar en la nube ya verás….