¿Qué están dispuestas a sacrificar las marcas por sus seguidores?
Si te has preguntado recientemente, hacia dónde van las tendencias de las marcas: su modo de interacción con sus stakeholders, compromisos, valores y fórmulas de comunicación para lograr el‘engagement’, te invito a leer este post basado en un reciente informe que encontrarás entrendwatching.com.
“Los consumidores no quieren hacer un mundo mejor. Quieren que las marcas lo hagan por ellos”.
Al parecer nos hemos vuelto mucho más exigentes con el comportamiento de las marcas que con el nuestro propio. Lo cual no es de extrañar cuando las hemos pillado “in fraganti” en casos de operaciones poco éticas, desinformación, contaminación, violación de derechos humanos en países subdesarrollados (eso sí, ocupando los primeros puestos en ranking internacionales de RSE o premiados como organizaciones donde todo empleado desearía trabajar). Artículos demoledores los hay, como el de Intermón Oxfam en 2013.
En una encuesta realizada por Accenture y Havas Media el pasado mes de junio a 30.000 consumidores, el 72% declaraba que las empresas están fallando en el cuidado del planeta y de la sociedad en su conjunto.
Veamos entonces, ¿están preparadas las marcas para sacrificarse ante sus seguidores? Atención, no se admiten acciones que entrañen pura cosmética. Si estás dispuesto a auditar a tu organización sobre lo que podría dejar de hacer tu marca, aquí tienes 4 puntos para reflexionar:
- Sacrifica algo que vendas. Como Tesco que en mayo de este año retiró de sus supermercados de Reino Unido los caramelos en pos de ofrecer a sus consumidores opciones más saludables para su dieta. El 65% percibió que la marca lo hacía para animarlos a llevar una alimentación más saludable.
- Sacrifica algo que hagas.Intel dejó de usar materiales que provenían de zonas de conflictos como el Congo para construir sus microprocesadores. Esto ocurría en enero de este año.
- Sacrifica algo que tengas incluso aunque favorezca a tu competencia.¿Difícil no? Pues es la decisión que tomó la compañía estadounidense de fabricación de coches eléctricos Tesla, al declarar que dejaría de interponer demandas por patentes a aquellas personas que utilizaran su tecnología sin malicia puesto que entendía que era un beneficio global para la humanidad.
- Sacrifica visibilidad.Guiness por ejemplo, uno de los mayores patrocinadores del desfile anual que se celebra en Nueva York por el de Día de San Patricio, decidió retirar su apoyo al conocer que habían prohibido al colectivo de gays y lesbianas desfilar con cualquier tipo de distintivo.
Puedes verlo como una gran pérdida de capital, un renuncio imposible a dejar de hacer aquello que engrosa tu cuenta de resultados pero sin duda, estamos en la era de las relaciones; la marca no la creas tú como organización, es una construcción social ya lo decía Joan Costa. Así que preocúpate por saber qué esperan de ti tus grupos de interés.