Cómo la comunicación emocional hará que te recuerden: La Gran Familia Española
Hace cuatro años vivimos un mes de junio glorioso junto a la selección española. Como estoy seguro que lo recuerdas, ver la película protagonista de este post, te transportará a ese momento. Éste es sin duda, un elemento interesante en la comunicación emocional, el generar estados de ánimos que asociarás a un producto, marca o acontecimiento que recordarás para siempre. No es fácil, aunque algunos lo manejan con maestría como es el caso de Daniel Sánchez Arévalo y su equipo de La Gran Familia Española.
Hoy en “Los viernes son de cine” toca monográfico de la cinta que Sánchez Arévalo llevó a la gran pantalla en 2013. Precandidata a los Óscar, 11 nominaciones y 2 Goya: al Mejor Actor de Reparto (Roberto Álamo) y Mejor Canción Do you really want to be in love? Obra del cantautor americano Josh Rouse. que ya participó con una canción en Primos. Al parecer el director le preguntó que si había hecho alguna vez una BSO, éste le respondió que no, y cuando Daniel tuvo el guión de su última película terminada se lo envió para que comenzara a trabajar en su BSO. Aquí la tienes en este vídeoclip realizado por el propio director.
Te refresco la sinopsis. Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida… Pero no te engañes no es que el director sea religioso, que no lo sé, resulta que estos nombres corresponden a los protagonistas de “Siete Novias para Siete Hermanos”, filme que tiene bastante notoriedad aquí. ¿Por qué? Porque es la película que más veces ha visto Daniel Sánchez Arévalo en una sala de cine durante su infancia. De ahí que el baile esté también presente. ¿Os suena esta escena de un conocido viral de Youtube?
El elenco ya lo veis. Bastantes caras conocidas y actores fetiches del director como Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre o Raúl Arévalo. De su rodaje te diré que comenzó a finales de agosto de 2012 y finalizó a mediados de octubre del mismo año. En el primer fin de semana de su estreno recaudaron 732.000 euros de taquilla. Ya veis, buenas cifras que también fueron acompañadas de críticas positivas por parte de periodistas. “En su absoluta falta de prejuicios se convierte en el mejor ejemplo de un cine libre de complejos, atrevido (…) Tan desigual como brillante. Imperfecta y emocionante.”, Luis Martínez de Diario El Mundo. Y también de sus propios actores. “Tiene mucho que ver con el estilo de Daniel. Lleva afinando ese tipo de discurso desde hace mucho tiempo y lo hace muy bien. Yo creo que aquí tiene la escopeta más bien apuntada que nunca. La gente que ha visto la película coincide ya en que efectivamente hay un momento en que no sabe si reír o llorar porque la emoción anterior se mezcla con la siguiente. Es una comedia emocional”, Quim Gutiérrez. Todo señales…
Más curiosidades. ¿De dónde viene ese título? En palabras del director, sabemos que lo eligió porque ”cuando ganamos el Mundial nunca había visto este país tan unido, nunca en su vida, por una cosa muy concreta. Y entonces sí que hubo el sentimiento de ser una gran familia, había cierta armonía en la calle, en la gente”.
Y ahora algo que igual te habrás preguntado ¿Ha visto La Roja esta película? ¡Afirmativo! Antes del estreno de la película, el equipo de la película mostró su obra al equipo de fútbol que la inspiró en la en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid. Iker Casillas, Sergio Ramos, David Villa o Andrés Iniesta tuvieron la oportunidad de revivir la gran victoria, eso sí, ahora desde una pantalla grande.
Bueno, lector@ después de esto ¿”tu me i love you?”