Comunicación Interna: qué es y qué no
Lejos de ser una crónica, he convertido este post en una reflexión sobre lo que es y no es lacomunicación interna.
Hablar de comunicación interna NO es:
– hablar de que sea obligación de la Dirección motivar a los empleados/as.
– que el espíritu “happy flower” inunde cada rincón de la empresa.
– conseguir profesionales por siempre felices, evitando emociones como el miedo, la frustración o el enojo.
La felicidad es fluctuante. O al menos así lo indicaba Montse Ventosa, en su intervención el pasado 29 de mayo durante la Jornada “La Comunicación, clave para potenciar la buena salud de las organizaciones y de la cuenta de resultados”. Para saber más, sigue el movimiento #happyshifting, alternativa al downshifting de los 80, seguido por muchos altos directivos/as que abandonaban su cargos en relevantes organizaciones para marcharse a un entorno rural, vuelta un ritmo más “slow”… ¡Podemos ser felices en el trabajo! Esto es lo que promueve la presidenta de la Fundación Truthmark.
Eso sí, después de este vídeo, hablar de comunicación interna SÍ es:
– utilizar la comunicación como herramienta para dialogar con los diferentes públicos que se dan cita en una organización y conocer sus expectativas, es el contexto que nos permite conocer qué está pasando en una situación en particular.
– trabajar para convertir a tus empleados/as en embajadores de la marca y no en “malbajadores”.
– escuchar a tus profesionales para crear entornos que permitan el desarrollo personal y profesional. El salario es importante, pero cada vez más se valoran otros aspectos asociados al trabajo, es lo que se conoce como el salario emocional.
– ser transparentes con la información que hacemos circular en la organización, evita rumorologías de pasillo.
– impregnar de coherencia cada mensaje que lanzamos. Cada decisión empresarial deberá ir acompañada de un previo estudio que nos permita minimizar posible impactos en nuestra reputación. ¿Por qué se empeña Coca Cola en continuar con su fabrica de la felicidad tras el revuelo causado por los ERES?
Tras ser adquirida por el gran buscador en 2012, Bernardo Quintero y su equipo pasaron a ser empleados de Google. A diferencia de otros procesos similares, en esta ocasión, pidieron como condición permanecer en Málaga. Encontraron un bonito y acogedor lugar en Cerrado de Calderón y allí comenzaron su nueva etapa. Desvela Quintero que lo normal es que tras la adquisición y con el cambio de residencia, la empresa baje sus resultados en el siguiente año. Virus Total dobló su facturación. Ahora, el gigante se plantea adoptar esta fórmula en otros procesos de compra.
Las cifras de la empresa familiar de Morón de la Frontera, CuatroGasa también son bastante alentadoras. Pasaron por un difícil período en durante cinco años en el que tuvieron que sobrevivir “a duras penas “como comentaba Manuel Sánchez , CEO de la organización. Su apuesta por el capital humano, dio la vuelta completamente a esta situación. Hasta el punto de que en 2009, en plena crisis, facturaron cerca de 3 millones de euros, 3 años después triplicaron estos números. A día de hoy, siguen fabricando en Sevilla pero venden a países asiáticos y Latinoamérica.
El último caso que conocimos en la mesa de la jornada, fue el de Xanit Hospital Internacional, referente en la Costa del Sol por su gestión y por ser el único centro que cuenta con un Comité de Ética para velar por la eficiencia en los procesos.
Luego hablar de comunicación interna TAMBIÉN es:
– hablar de eficiencia
– incremento de la cuenta de resultados
– cambio en la cultura organizacional y la gestión
¿Es rentable entonces invertir en comunicación interna? Si con este post, aún no acabo de convencerte de su importancia, cuidado, podría ser que tu organización comenzara a ser menos competitiva en un futuro no muy lejano.