Cómo reinventarse creativamente: IV edición de “No more suits Málaga”
Repito asistencia y por alusiones “sociales”, toca pronunciarme sobre mi experiencia como mentora en la IV edición de No More Suits Málaga o yo lo llamaría “Cómo reinventarse creativamente en tiempos complicados o del cólera”, como diría el brillante escritor colombiano que nos dejó hace unos días.
De nuevo me viene una frase de una de sus obras, El Coronel no tiene quién le escriba. En unos de sus diálogos decía así: “-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta –replicó el coronel”. Si bien es cierto que en épocas, ahora ya pasadas, vivir de tu pasión, trabajar en aquello en lo que uno se sentía libre y creativo era sólo para locos y artistas, no es inusual encontrar ahora a emprendedores que se lanzan con proyectos atrevidos y que nada tenían que ver con la profesión con la que durante años habían estado desempeñando en empresas.
Pues bien, esto es lo que me encontré en esta edición de No More Suits Málaga. Conocí de primera mano la historia de Alicia (D’Wappo) y Susana (Encuentros Tech). Dos valientes emprendedoras que tras sufrir un varapalo en su ámbito laboral, en relevantes empresas del territorio nacional y regional, de distintos sectores eso sí, decidieron “reinventarse” y no parar, que es lo importante. O al menos, hacerlo para evaluar, porque aquello de minimizar riesgos y demás (siempre que digo esta frase no puedo evitar pensar en un taller de un amigo, Daniel Puchades de Gottraining,“Tolerancia al error”).
Una consultora tecnológica vuelve a las aulas para formarse en Marketing Digital y E-commerce. Y tras experiencia en el extranjero, monta un negocio on line sobre moda y complementos con toque artesanal. Particularmente, me sorprendió gratamente la estrategia de comunicación seguida por D’Wappo en la que combina creativamente iniciativas en el entorno digital pero también fuera de él:showrooms y networking por un lado; contenidos de interés en redes sociales, relaciones conbloggers de moda, video tutoriales, chat on line para la atención al cliente.
En la era de la infoxicación, que te concentren en una agenda los eventos especializados en tecnología, es el punto fuerte de Encuentros Tech que por el momento, ve como va creciendo la comunidad de usuarios. Toca perfilar algunas líneas de negocio para encontrar su valor diferencial, pero en ello anda Susana, que tomó buena cuenta de las recomendaciones de una servidora y del resto de mentores: Diana Olivares y Óscar Ramírez.
En nuestra peculiar y acogedora cita en Molly’s Mallone, también conocí otra iniciativa de coworking pero en Tetuán (Euroquia). Interesante en momentos en los que la internacionalización no es futuro es presente, más de lo que parece. El acompañamiento y muestra de la cultura marroquí, son los elementos que diferencian a esta iniciativa de la expedición estándar que te organiza una cámara de comercio.
Para terminar me quedo con unas palabras que intercambié con la impulsora de NMSMalaga, Beba Astorga. “En los centros de orientación laboral siguen abordando la búsqueda de empleo como hace años y esto ya no es válido; por eso cuando me ofrecieron lidera NMSMalaga no lo dudé; yo quiero estar cerca del cambio”. ¡Felicidades! Arriesgado, valiente y pasional, me encanta.
Un abrazo a tod@s los nomoresuiteadores.