“Rincón de Darwin” en el Festival de Cine de Málaga: historias contadas a través de una road movie
Entramos en semana especial de crónicas de eventos y experiencias cinéfilas dentro de la 17ª edición del Festival de Cine de Málaga. “Cine en español” como matizan desde la organización. Buena apreciación diría yo, ya que no es la primera vez que me suelo encontrar joyas en habla hispana que pudieran pasar desapercibidas, ensombrecidas por gritos y flashes dirigidos a conocidos actores y actrices televisivos. Rincón de Darwin, una coproducción uruguaya y portuguesa, es una de ellas.
Estrenada en salas uruguayas en 2013, llega hasta nuestro público dentro de la sección Territorio Latinoamericano del festival. Tres personajes con caracteres y realidades completamente diferentes se embarcan en un viaje hacia un lugar visitado por Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para luego desarrollar la teoría de la evolución. Gastón de 33 años, abandonado recientemente por su novia; Américo de 68, un escribano, notario aquí, algo deprimido por sentir que está entrando en la tercera edad; y Beto de 48, un transportista que nos irá desvelando su pasado algo turbio.
Con ritmo narrativo lento que nos invita a la reflexión, son mucho mayores los cambios que intuimos están sufriendo los personajes en el viaje que los une temporalmente, que los que vemos en la gran pantalla. Carlos Frasca (Américo) a quien un pequeño grupo, tuvimos el placer de conocer personalmente en el cine Albéniz, nos explicaba cómo los personajes atrapados por su pasado, comienzan a disfrutar del presente hasta tal punto que esto les llevará a su propia evolución
Ya lo decía Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
La película retrata con encanto y sensibilidad un pequeño país con no más de 3 millones de habitantes, “donde casi todos los actores nos conocemos”, declaraba Frasca quien manifestaba su satisfacción por haber formado parte de esta road movie, la segunda en la historia del cine uruguayo. El género tiene su precedente con El viaje hacia el mar, comentaba el actor. Dirigida por Guillermo Casanova fue nominada en los Premios Goya 2004 a mejor film extranjero de habla hispana y ganadora del Colón de Oro del 29º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Como curiosidad, la imagen de este post corresponde a la escalera de forma de caracol conocida como la Escalera de Darwin donde se pueden ver las diferentes capas de la tierra que el naturalista estudió. En 2005 la comunidad de Nueva Palmira, en Punta Gorda, decidió reacondicionar este lugar, hoy conocido como Rincón de Darwin y es uno de los paseos preferidos por los turistas al conocer esta zona.