#Bonitacadadía: comunicando el rol de la mujer en el cine
Dando continuidad a la campaña de #bonitacadadia, como reconocimiento de más de un día a las mujeres que nos rodean y aquellos hombres que nos hacen la vida más fácil, este viernes de cine está también dedicado a ellas. Protagonistas luchadoras, valientes, cada una con un marcado estilo de comunicación, nos muestran cómo es avanzar en un contexto complicado, adverso y dramático en algunas de las secuencias. Como curiosidad, además de poner algunos fragmentos de diálogos, os propongo prestar atención al lenguaje no verbal de las féminas.
Cronológicamente, rescato este filme del año 1988, protagonizado Melanie Griffith, Slgourney Weaver y Harryson Ford. A través de Armas de Mujer vemos como el personaje de Tess tiene que aprender a desenvolverse en el mundo de los negocios, tradicionalmente masculino, en el que las altas ejecutivas como su jefa han adoptado un rol masculinizado para desenvolverse. ¿Qué hará la joven y ambiciosa secretaria cuando descubre que le han robado su idea?
La película incluye una destacada secuencia de apertura en la que trabajadores se dirigen a Manhattan en el Ferry de Staten Island acompañados por la canción de Carly Simon, Let the River Run. La cual os dejo porque ese toque ochentero, particularmente me encanta y además, recibió el Óscar a la mejor canción.
Algunas frases:
“Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y sólo verán a la mujer”, Katharine. “Si quieres que te tomen en serio necesitas un peinado serio” , Tess.“Tengo un cuerpo para el pecado y una mente para los negocios”, Tess.
“Tengo la llave de mi castillo en el aire, falta saber si puedo abrir la puerta“, diría la increíble Jo en la novela de Louisa May Alcott del mismo nombre publicada en 1868. Mujercitas (Little Women en inglés) fue llevada al cine en 1949 y 1994. En este último encontramos un cartel de reconocidos actores y actrices, algunos de los cuales no lo eran tanto por aquella fecha. Las chicas protagonistas de mayor a menor: Trini Alvarado como Margaret “Meg”, Winona Ryder como Josephine “Jo” de March , Claire Danes como Elizabeth “Beth”, Kirsten Dunst como Amy March (niña) y Susan Sarandon como la madre. Vemos a un joven Christian Bale como Theodore “Laurie” Laurence. En la versión del 49, Elizabeth Taylor interpretaba a la pequeña pero ambiciosa Amy.
“Con la Guerra Civil estadounidense, mientras su marido lucha en el frente Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus mujercitas: Jo, un torbellino de energía; Meg la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia”, como veis en la sinopsis, cada una de las hijas refleja un determinado rol femenino.
Ambientada en la dinastía Han, llegaba Mulan, hija única del anciano Fa Zhou, quien debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura seguro que recordáis a sus compañeros de viaje Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po
Premiada con Globo de Oro y varios Premios Annie al mejor largometraje animado, en 1998 por finDisney nos mostraba un personaje femenino proactivo, luchador y que decidía su destino sin esperar a un príncipe azul. Valiente Mulan nos dejaba con esta frase: “La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas”.
Como hermosas también eras las protagonistas de Solas: Rosa y María, Galiana y Fernández respectivamente. Primer largometraje del director andaluz Benito Zambrano (1999). En la Berlinale del mismo año obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama. Después ha formado parte de multitud de festivales ganando en diversos apartado.
“Uno no está derrotado cuando le vence el enemigo, sino cuando uno admite la derrota”. Filme con ambiente decadente en el que Zambrano decide dar un toque de luz con el personaje del vecino asturiano, interpretado por Carlos Álvarez-Novoa . Como curiosidad os cuento que al principio, se quería una cara conocida que enganchara al público, y se pensó en María Barranco o Pilar Bardem para el papel de madre.
“Acércate más carajo, tienes miedo a que te huela…”
Dejo como final desgarrador de este post: Te doy mis ojos de 2003 dirigida por Icíar Bollaín , largomentraje acerca del tema de la violencia contra la mujer. Su directora diría de ella: “Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder”.
Comenzó a gestarse tiempo antes con el falso documental Amores que matan, en el que se hablaba del tema del maltrato doméstico desde el punto de vista del agresor. Para ello se recurrió a una hipotética terapia de grupo entre maltratadores. Tras rodar el cortometraje, se dieron cuenta de que había material suficiente para realizar un largometraje si se añadía el punto de vista de la mujer.
La película ganó 7 estatuillas en la XVIII edición de los Premios Goya entre ellas las de más peso: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor. Crítica y público quedaron impactados por la obra: “Tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres. (…). Javier Ocaña de Cinemanía
Lo que no te contaron fue que la película estuvo a punto de llamarse “Libro de familia” por la razón que la familia es el núcleo de mucha presión social y cultural a la mujer. Finalmente optaron por el título actual, el por qué, te lo muestro aquí como parte del diálogo mantenido entre Pilar y Antonio: “Te doy mis brazos; te doy mis piernas; te doy mis dedos; te doy mi cuello; te doy mis pechos; te doy mis manos; te doy mis ojos, mi boca… Ya en el final del filme, la protagonista diría a su hermana una frase que no me dejó indiferente: Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo.
Si no te estás preparado para ver la siguiente secuencia, despierta, las únicas críticas que recibió Bollaín es que se quedó con un posible final feliz, donde la protagonista aún joven, encuentra salida; la realidad es aún más cruel. Hijo de la gran…sin disculparme.