Emprendedor@s al desnudo: III edición de No More Suits Málaga
Así tal cual , de forma curiosa, acudí el pasado jueves 20 de febrero a la III edición de No More Suits Málaga. ¿Y esto qué es diréis? Ellos se describen cómo: “evento mensual para reunir aemprendedores tecnológicos y recibir mentorización de profesionales para sus proyectos tecnológicos en Málaga”. Yo añadiría que espacio para descubrir iniciativas incipientes pero muy trabajadas, donde se da lugar al testeo, asesoramiento y la puesta en práctica de habilidades comerciales por parte de los participantes.
Y es que iniciar un proyecto no es nada fácil. No voy a descubrir nada nuevo con esta afirmación ni tampoco es mi intención matar al espíritu emprendedor, es cuestión de sensatez y mostrar el otro lado de una realidad, la que al parecer no se cuenta o endulzan cual melaza en labios de aquel ávido de llevarse algo a la boca. En esta semana, dos emprendedores nos hablaban de ello. Mejor no puedo hacerlo así que lo comparto. “Moda, burbuja o qué”, así nos hacía reflexionar Emilio Solís sobre el ecosistema emprendedor. Con “Kamikazismo, palabras bonitas son para la política”, Daniel Télleznos ofrecía su particular visión sobre el emprendimiento. ¡Una periodista que no sabe concretar!, cuesta con tantas verdades. Finalmente me quedo con esto: “Los sindicatos siguen hablando de los empresarios como si fuéramos los caciques de antaño. De esos quedan, pero ya menos. Suelen estar bastante más arriba en la escala”.
Conectando de nuevo con No More Suits Málaga, diré que en mi breve estancia sin corbata, y me atrevo a decir sin tacones, y con café en mano, dentro de un ambiente acogedor y cercano, me encontré escuchando hablar de patentes, estudios y nichos de mercado, imagen, marketing,internacionalización, financiación, demostraciones y más testeo, presentaciones, aceleradoras de empresas, inversores, modelo Canvas, Palo Alto, China… Sí una tarde dio para todo eso.
Con lo cual y haciendo alusión a la capacidad resiliente, de adaptación y de afrontar dificultades que nos atribuyen a los emprendedores/as, reflexiono y digo que este tipo de encuentros que ahora están proliferando más, son la cara más amable, la positiva de este movimiento emprendedor. Sin dudarlo, aplaudo la puesta en marcha de espacios para la mentorización y el intercambio de conocimientos en pro de la innovación. Y más, cuando lo que priman son los promotores de los proyectos y no la foto final con medalla incluida… ¡Felicidades!
Si te apetece curiosear sobre los proyectos que conocí, los comparto a continuación. Algunos de ellos ya los conocía por sus apariciones en otros eventos donde me imagino les habrá servido para recibir el tan ansiado feedback. Los chicos de Urban M que conocí antes del pasado verano en Promálaga Excelencia, ahora ya sí nos pudieron mostrar el prototipo de su bicicleta inteligente que sin duda dará que hablar, ya lo veréis.
Flamenco Nau, una plataforma web que concentra una amplia agenda de espectáculos nacionales relacionados con el flamenco donde además, puedes adquirir tu entrada. En breve se marchaban a Madrid para su lanzamiento. Al equipo de Evovelo también tuve ocasión de ver anteriormente enGlobal EcoForum celebrado el pasado noviembre. ¿Nunca has soñado en poder utilizar la bicicleta un día de lluvia? Pues quizás veas tu anhelo cumplido con este proyecto. Están en fase de diseño de prototipo. Es lo que tienen más avanzado.
Emanando cercanía, dulzura y pasión por los animales, llegaba Vet- Móvil. Servicios de veterinaria a domicilio y algo más. Con esta iniciativa se pretende acercar todo el ámbito del cuidado de tu mascota desde la alimentación, artículos y revisiones médicas al entorno del animal, tu casa. “Porque él es un miembro más de la familia”.