Comunicación que logra hacer cómplice a tu público: cine friki
Coincidiendo con la gran Batalla Friki que se celebra hoy en el CAC Málaga, considero que es justo dedicar este post a aquellas películas etiquetadas como frikis. En términos de comunicación es brutal la capacidad que tienen para generar emociones, lograr el ‘engagement’ del público hasta lograr hacerlos cómplices de todo un estudiado storytelling que, en algunos casos, comenzó en las páginas de un libro o cómic, pasó a la gran pantalla y luego a otros formatos como videojuegos, merchandinsing, exposiciones, encuentros…
Iré más allá, indagando también he encontrado que en el mundo del celuloide hay directores y actores muy pero que muy frikis. Comienzo pues.
Si te digo 25 de mayo de 1977, qué me dirás. El estreno de esta cinta ha sido considerado como un hito en la historia del cine, los efectos especiales tiene buena culpa de ello por su carácter innovador en la época. Obtuvo seis premios Óscar de un total de diez nominaciones. Perdió el de mejor película frente a Annie Hall de Woody Allen. Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta que en 1982, llegara un entrañable extraterrestre para desbancarla de esta posición, sí E.T deSteven Spielberg. Estrenadas en intervalos de tres años, llegarían dos secuelas más hasta completar la trilogía. Y la cosa no acaba ahí. Después de 16 años conoceríamos el origen e historia inicial de los protagonistas. ¿Sabes ya de lo que hablo? ¡Star Wars!, proyecto ideado por el guionista, director y productor de cine George Lucas.
Para los frikis de toda esta saga, ya hay fecha para el estreno de la primera película de la nueva trilogía, 18 de diciembre de 2015. ¿Quién daré el testigo a Han, Leia y Luke?
1999, año en que conocemos a esa pareja con fuerte tensión… Neo, El Elegido, y Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo. Escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski, el universo Matrixcontempló dos cintas más The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Logrando atrapar a muchos frikis, se pusieron de moda las largas gabardinas de cuero negro y las gafas oscuras bien ajustadas. Pastilla azul o pastilla roja, ¿tú decides?
Sin cambiar de directores, ¿quién no recuerda la famosa careta de V de Vendetta? Basada en una serie de diez novelas gráficas escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, llegaría al cine en el año 2006 protagonizada por la dulce Natalie Portman, aquí luciendo un arriesgado rapado, y Hugo en el papel de V, el misterioso enmascarado cuyo objetivo es hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. Si no tuviste ocasión de conocerle, aquí se presenta.
En el 2001 después de una ardua tarea que mantuvo a Peter Jackson ocupado durante años para conseguir los derechos de autor de la novela de Tolkien, finalmente se estrena la primera parte de El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo. Al año siguiente, llegaría El Señor de los Anillos: las dos torres y en 2003, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey . No le faltarían las alabanzas a la trilogía, obteniendo diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro, así como el reconocimiento por la innovación en efectos especiales digitales. Ahora, todavía podemos ver en los cines parte del viaje inicial de un antecesor de Frodo, y digo parte porque una vez más me quedo expectante para ver cómo Jackson resuelve la última entrega de El Hobbit en la gran pantalla.
Cómo vais de acertijos, particularmente me encanta esta escena.
Y llegando a la actualidad y casi al fin de este post, tenemos a Frankweniee de Tim Burton y Disney. Remake del cortometraje del mismo nombre, la película estrenada en 2012 usa animación stop motion. Los seguidores de Burton tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exposición (El Arte de Frankenweenie) que recogía toda la magia del proceso cinematográfico de la película, explicación de la técnica, así como bocetos originales dibujados por Burton a todo tipo de atrezzo, platós y marionetas.
Vale lo desvelo ya. ¿Sabéis quien es considerado uno de los mayores frikis de la industria del cine…? ¡Nicolas Cage! Su colección de cómics se cuenta por centenares, entre los que se incluyen las primeras ediciones de Superman y Batman, así como el primer número en el que apareció Robin. Su pasión por el superhéroe de la capa roja es tal que durante años estuvo presionando a los estudios hasta conseguir el papel del Hombre de Acero en un proyecto que dirigía Burton pero que quedó en agua de borrajas. Pero lo que sin dudarlo “se lleva la palma” es que llamó a su hijo Kal-El, en honor al nombre kriptoniano de Superman…. Sobran las palabras.