Rompiendo falsos mitos sobre la creatividad para la búsqueda de soluciones
Desde hacía días, comienzo a estar más aliviada al comprobar que no tengo que ser un ingenio, ni una iluminada, ni siquiera una artista para aportar soluciones creativas en mi empresa, campañas, gestión empresarial.. Y que tras tres jornadas intensas, de la mano de Emilio de Solís de Gottraining,adentrándonos en protocolos de creatividad, descubro que ser creativos es cuestión de pensar,curiosear, transformar y volver a pensar, y dejar espacio al caos y volver a pensar, y otra vez más… ¿Cansado no? Pues sí pero la responsabilidad al menos es tuya, fruto de la dedicación y la experimentación, de ahí, probablemente llegue el momento de inspiración, que tanto esperas. “El método científico funciona”, como diría Emilio.
Si con estas líneas que escribo ya comienzas a estar algo confundido con respecto al concepto de creatividad, aquí me atrevo a romper ciertos mitos que tras el Taller de “Creatividad para la búsqueda de soluciones creativas” impartido en en el Instituto de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, he ido descubriendo. ¡Me lanzo!
1.- Tienes que tener una mente loca, dispersa y sin método para crear. Pues resulta que la planificación y el seguimiento de protocolos son buenos compañeros para la creatividad. Especialmente, si queremos que no se pierdan ideas por el camino, que sólo piensen dos y el resto asienta que nos sentimos tremendamente bloqueados ante el temido folio en blanco.
2.- Ideas descabelladas, con poca viabilidad aparente es dispersión, nos hacen perder el tiempo.¡Párate un segundo! No las deseches en primer lugar, ¡hay que salir del pensamiento estándar! “Think outside the box”.
3.- La armonía, la compenetración y el “todos a una”, cualidades que deben tener los equipos que trabajan en creatividad. En contra de todo esto, fuimos descubriendo primero a través del experimento de Sherif, Salomon (ver vídeo) y luego, viviéndolo en primera persona, que el grupo nos puede convertir en borregos, nos dejamos llevar por las ideas de otros, nos da miedo equivocarnos y mostrar las nuestras, dejamos que hablen los más entusiastas, no trabajamos… Divide y vencerás, genial cuando aflora el talento individual, ¡cuánta riqueza oculta!
4.- Las primera ideas son las fundamentales. Pero qué ocurre cuando dejamos que fluya ese segundo, tercer o cuarto flow en un Mapa Mental, podrías descubrir como tu mente trabaja a mas velocidad, vamos a afinando, surgen mil y una cuestiones técnicas que deberemos tener en cuenta…
5.- ¡Vaya pifia!, ¿quién fue el autor/a? Atención, la tolerancia al error si que es una cualidad más que interesante en los equipos que trabajan en creatividad, si tenemos miedo a equivocarnos o compartir esa idea descabellada estamos perdiendo la oportunidad de que nuestra propuesta sea transformada, completada por otro hasta dar con lo que buscamos.
6. Hoy no estoy nada creativo, más bien ‘espeso’, mi idea no es nada brillante. ¿De qué estamos hablando? En estos casos de la llamada serendipia, del momento eureka que llegará tras un trabajo previo, tras tener una lluvia de ideas, divergiendo y luego convergiendo… Después de esto, no creo que una persona no haga nada creativo cada día.
7.- Esto de la creatividad es cuestión de publicistas, artistas… ¿En serio sigues pensando esto a estas alturas del post?
8.- Copiar está mal, ¡suspendido quedas! Nooooo, ¿sabías que Picasso pintó hasta 50 copias de Las Meninas? ¿Qué pensabas que hacía? Experimentar, experimentar y experimentar Me quedo con esta frase: “copia, transforma y combina”.
9.- ¿Por qué haces esto de esta forma? Porque siempre se ha hecho así…. Particularmente, me suelo atragantar con esta frase… ¡Cuestiona, rompe paradigmas!
10.- Me dispongo a crear delante de un folio en blanco en el ordenador. De esto ya tenía mis sospechas y escribía en un anterior post, esencial crear un espacio apropiado, “Magic Circle” lo llaman.
Un extra. Para usuarios ‘high level’, con alta tolerancia al error, ¿cabría someternos al posible fracaso de nuestra idea? Interesante… Haciendo conexión con la comunicación, aquí los dircom solemos trabajar en lo que se conoce como Plan de Crisis que no es otra cosa que un protocolo de actuación ante posibles situaciones de riesgo de la compañía. Ahora me pregunto, ¿por qué no aplicar esto a la creatividad de nuestro proyecto? Pues bien esto también nos lo proponía Emilio con el necesario proceso del prototipado.
Y bien con este decálogo de falsos mitos de cosecha propia, os dejo. Si voy realizando nuevos descubrimientos, transformando y combinando, prometo compartir. “La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando”, Pablo Ruiz Picasso.