Primer viernes de septiembre que…¡coincide con nuestros días de cine! Pensando qué ofrecerte no hay nada mejor que recurrir a conversaciones cotidianas aquellas que podrían pasar desapercibidas, pero que llegado el momento adecuado son fuente de inspiración.
En varias ocasiones, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la llegada de este mes, con sus coleccionables, la compra de material escolar, búsqueda de cursos varios… Y dentro de las empresas: campañas de comunicación para venta de productos a final de año, planificación de regalos corporativos, organización de eventos de empresa, preparación de presentaciones y balances anuales, etc. Y es que para muchos, realmente el año ¡empieza en septiembre! Entonces por qué no celebrar el 31 de agosto la Nochevieja, en la Puerta del Sol, con uvas incluidas y con los amigos de siempre…
Esto es lo que proponen el grupo de protagonistas que Tina Olivares nos presentaba hace ya dos años en el Festival de Cine de Málaga, con su ópera prima Esperando Septiembre. Así la introduce su propia directora: “Me he autoproducido una película llamada Esperando Septiembre y no recuerdo bien de dónde saqué el título. Atiende a los muchos veranos que he pasado en Madrid, todos los agostos que he vivido en mi apartamento, esperando; a que bajara el calor, a ganar más dinero, a ganar algo de dinero, a que saliera una fiesta estupenda, a que volviesen mis amigos en septiembre, esperando que me fuera mejor, a que todo se colocara en su sitio un buen día. Pasaba agosto, anhelando septiembre…”.
Contando como gancho estelar con el cameo de Fele Martínez , esta joven directora se lanzó a esta aventura con un elenco de actores y actrices desconocidos para el gran público pero que en nada tienen que envidar al ”star system”. De hecho, la actriz bilbaína Natalia Erice, que encarna a Luz, ha ganado por esta cinta la Mención Especial en el Festival Ciudad de Tudela y el premio a Mejor Actriz en el Festival de Castilla-La Mancha , donde el filme también se alzó con el premio a la Mejor Película. En los Goya estuvo nominada a 9 candidaturas.
Divertida y ocurrente, y con la crisis económica como trasfondo, cuenta la historia de cinco amigos que durante un asfixiante verano en Madrid hallan en un solar una bolsa con 20 millones de las antiguas pesetas, lo cual cambiará el curso de los acontecimientos…
Catalogada como película de cine independiente, su incansable directora no ha parado en dar difusión para intentar que llegara a la gran pantalla sin mucho éxito. Ella misma contesta así: “¿Qué coño es elcine independiente en este país? Por lo que he estado mirando parece ser que una buena definición sería esta: Todo lo que haces con menos presupuesto del que deberías. ¿Pero qué engaño es este? Si yo hago una tarta de chocolate con la pastilla de chocolate y los huevos más baratos que encuentre y con harina prestada por mi vecino, ¿tengo una tarta de chocolate independiente?…”.
Desde nuestra agencia, le seguimos deseando mucha suerte y sobre todo, ánimo para continuar en este camino. Sin más, os dejamos con algunas escenas a ritmo del tema central de la banda sonora“Waiting for September” compuesto por Vera Domínguez, líder de His Haircut.