Calor, verano, agosto…Hoy seguimos con la propuesta que os hicimos la pasada semana sobre ‘cine de verano’, en la que os traemos películas propias de esta época del año. La que os recomendamos hoy, estamos convencidas, de que ya la habéis visto (y más de una vez, seguro). Sin embargo, no está nada mal volver a verla. Siempre y cuando quieras pasar un rato de tensión…
Verano de 1975, playa de Amity Island, Nueva Inglaterra (EE.UU), una chica decide bañarse desnuda en el mar. Tras acercarse nadando a una boya, es atacada por una fuerza que no se ve, arrastrada por el agua entre gritos y finalmente desaparece de la superficie. A la mañana siguiente se declara su desaparición.
Así comienza una de las películas que más tensión y miedo causaron en los años 70 y 80. Y es que su director, Steven Spielberg, supo comunicar, con cada plano, con una banda sonora perfectamente alineada con el argumento y con cada uno de las tres réplicas de tiburones a tamaño real con accionamiento neumático que se utilizaron, una tensión que traspasaba la pantalla y que dejaba al espectador con sensación de pánico y reticencias de volver a bañarse en el mar.
Con Spielberg a la cabeza, el film estuvo protagonizado por el actor Roy Scheider, jefe de policía Martin Brody; Richard Dreyfuss, el oceanógrafo Matt Hooper; Robert Shaw, cazatiburones Quint; Murray Hamilton, el alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. La crítica fue unánime:
– En la revista New Times, Frank Rich escribió: «Spielberg ha sido bendecido con un talento que está absurdamente ausente de la mayoría de cineastas estadounidenses actuales: este hombre sabe realmente como contar historias en la pantalla… Habla bien de los dones de este director el hecho de que las escenas más aterradoras de la película son aquellas en las que ni siquiera vemos al tiburón».
– Peter Bradshaw, del diario británico The Guardian, dijo que «no hagan caso a los cínicos, ya que se trata de una obra maestra».
– En España, los críticos de la web Muchocine.net dijeron de ella que era «un film impresionante, magníficamente rodado y cuyo reconocimiento tardó en llegar. Spielberg en estado puro».
Aquí os dejamos con el tráiler.
Y por si queréis ambientaos más, aquí os dejamos con el tema principal de su banda sonora, compuesta por John Williams, y que consiguió el Óscar a la Mejor Banda Sonora. ¡Que la disfruten!