Hablando de ‘engagement’ con Juan Luis Polo, Territorio Creativo
Sólo unas pocas, y no “las elegidas”, fue más bien por cuestión de tiempos, tuvimos la oportunidad de asistir a una videoconferencia que, desde nuestro punto de vista, podríamos calificar como magistral. Y no porque se hiciera alardes de grandes casos de éxito, ni siquiera porque el conferenciante utilizara dosis de motivación para intentar que alcanzáramos cotas elevadas de “empower”… Sino más bien, porque a pesar de su talento y trayectoria profesional, nuestro invitado no había perdido su humildad y cercanía con la audiencia, en este caso, las personas pertenecientes al grupo de Comunicación de Aje Málaga. Cuál románticas nos quedamos con este post.
Juan Luis Polo Hernanz. Él se define como: ”Me gusta hacer lo contrario a lo que se espera de mí, sólo por molestar. Tal vez por eso me colegié como abogado y meses después comenzaba mi andadura en el mundo del marketing creando mi primera empresa. La tercera fue Territorio creativo que se ha convertido en un caso de referencia gracias a haberme rodeado de los mejores, mis hermanos los primeros”. Aunque también es esto: socio fundador y director general de Territorio Creativo, agencia española de referencia en Social Media Marketing, con expansión internacional en Colombia. Destacada por su adaptación y creatividad a las necesidades que ha ido marcando el mercado, el cliente, en cuanto a Comunicación se refiere (“sin categorías como ellos indican). En 2005, impulsaron su blog, todo un espacio en el que demostraron que la generación de contenidos de calidad, es un buen aliado para posicionar la marca y lograr el tan ansiado ‘engagement’ con tus comunidades. Sin quieres saber más sobre su historia, nadie mejor que ellos para contarla. Pulsa aquí.
De su intervención esta mañana, destacamos ideas claves y útiles para un emprendedor. “La inversión inicial no puede faltar”, “constancia, perseverancia, necesitamos correr maratones con las ideas claras”, “especialización como valor a tu propuesta” o “el éxito lo viviréis en equipo”. Especial atención ponemos a esto último, y es que Juan Luis ha expresado de forma contundente y en varias ocasiones, el especial cuidado y detección del talento. “Si las personas no se lo pasan bien trabajando, no responderán por la marca”, manifestaba Polo. Interesante concepto ¡ya salió la gamificación!
De 7 a 80 a profesionales en la actualidad. Cómo se hace para que todos remen en una misma dirección. No con estas palabras, que son nuestras, pero con otras expresaba su inquietud una joven empresaria. En palabras de Polo, contamos con una “fuerte cultura bastante asentada”. ¡También salieron los intangibles y su valor en una organización! Lo que viene justo después es que además, la Dirección ha sabido comunicar sus valores, su modelo de negocio, de atención al cliente, su misión y visión al resto de profesionales que han quedado enganchados a Territorio Creativo. Todos los secretos no han sido desvelados pero atención a este concepto que ya comienza a sonar “Social Business”, organizaciones que potencian una comunicación transversal, que utilizan las mismas herramientas sociales empleadas con los grupos externos también con los internos.
Vayamos terminando que la extensión de este post lo hará poco legible. Juan Luis nos daba otra lección. No olvidar el valor de las RRPP y las habilidades de venta para promocionar la marca. Sin olvidarnos de la generación de contenidos. “Esto no es nuevo, los medios siempre han generado contenidos”, nos comentaba Juan Luis ante la curiosa pregunta de una de nuestras codirectoras. ¿Cuánto tiempo dedicáis a escribir un post de calidad? ¿Cuántas personas están dedicadas a esto para lograr ser referentes como lo sois ahora?. Tomen nota. En sus inicios, nuestro invitado se levantaba a las 6 de la mañana y estaba 3 horas curando contenidos. De 3 a 5 horas, le llevaba escribir una entrada con contenidos de calidad. Estuvieron un tiempo con firmas invitadas y ahora cuentan con un Comité Editorial formado por todos los miembros de la organización en el que se establecen las temáticas y todos escriben. ¡Vaya! Luego, huir de la infoxicación, no es tarea fácil amigos. Gracias, Juan Luis, ¡seguiremos cual hormiguitas!