Startup Weekend: desarrolla y comparte tus ideas de negocio
En este reportaje te proponemos algo, que retrocedas en el tiempo un mes atrás y viajes hasta Sevilla, en aquel 4 de mayo, te quedarían 48 horas de las 54 que propone el Startup Weekend para que desarrolles una idea de negocio. Tic tac tic tac… ¡comienza el proceso!
Vamos a la caza de alguien que nos cuente algo más sobre este evento, del que aparentemente podrías pensar que es un networking habitual pero… Jaime Aranda, de Workincompany, como organizador, nos define en clave tuitera que “@SWsevilla es un evento de 54 horas de gran intensidad para la creación de startups a partir de ideas aportadas por los asistentes”. Si le dejamos algo más de espacio, añade que “los asistentes a Sevilla Startup Weekend cuentan con el apoyo de mentores de múltiples sectores que compartirán su experiencia para acelerar la idea de negocio”, y nos deja como instantánea la fotografía que ves en portada.
Hablando de mentores, nos topamos con Emilio Solís, consultor de formación en Gottraining, ¡vaya suerte la nuestra! “Ha sido la primera vez que he ido a un startup weekend y lo que más he visto han sido caras nuevas, emprendedores que no conocía y proyectos geniales”, manifiesta Solís. Si seguimos insistiendo nos dice que lo más innovador ha sido el hecho de “compartir y mostrar tu idea abiertamente, incluso dejando que la transformen. Normalmente cuando empiezas eres receloso de que te copien, aquí se asumía que las ideas eran para todos y de todos, lo más difícil es ponerlas en marcha”. Curiosamente, nos contaba que como mentor su papel era “lo primero, no interferir, a raíz de ahí, escuchar, observar y ayudar cuando podía y cuando te lo pedían”. Aprovechando que lo tenemos por aquí, aprendamos algo sobre una de las dificultades con las que se encuentra el emprendedor: vender su idea, negocio… Cuéntanos qué es eso del backstage de ventas. “Para mi, las ventas tienen un 90% de backstage y un 10% de onstage. O te lo preparas de antemano o la improvisación no ayuda, además: ‘El que no vende, desvende’ y, sin preparación, tienes más posibilidades de desvenderte”.
Tomamos nota pero, ¿de qué manera se puede innovar en el speech comercial? “¡De muchas! Solo hay que echarle un poquito de imaginación. Desde la presentación de tu servicio a cómo llamar la atención, las preguntas, los comentarios… Llevo 4 años de networkings y todavía no me he cruzado con muchos innovadores y claro… no me acuerdo de ellos”.
Podríamos seguir hablando de este tema durante más líneas pero decidimos tomarle la palabra y dejar la charla para ese café con el que se presenta, no sin antes pedirle que invite a alguien interesante, “para hablar sobre startups… sin duda a José A. Pérez de Restaurant50. Resiliente, emprendedor, tolerante al error… un grande!”.
Después de conocer algunas pinceladas de lo que allí se vivió, nos devora la envidia y volviendo a Jaime, le preguntamos que para cuándo uno en Málaga. “Ya se ha celebrado en Córdoba y Granada. Seguro que el resto de provincias se irán animando”, nos aclara. Albileando resulta que descubrimos que lo de organizar eventos que se salen de lo habitual, no es nada nuevo para Workincompany, ¿será que tienen un olfato para las buenas ideas?. “Hacemos mucho. Probamos mucho. Nos equivocamos a menudo. No es olfato, es incontinencia. Como dice el lema de Startup Weekend: ‘No talk, all action’, comenta Jaime.
Ring ring ¡se acabó el tiempo! Llegamos a las 54 horas. ¿Con qué te quedas Jaime? “ Me quedo con lo más importante: los equipos y las personas que los componían, ahí está el talento y la fuente de las mejores ideas”.
Y por si tenéis alguna duda, del entorno de aprendizaje que allí se vivió os dejamos con algunas reseñas de los participantes. “Cuando delegas funciones de las que tú tienes nociones borrosas, en gente especializada en los campos clave, estas 54 horas pueden tener la productividad de dos semanas”, www.magmovies.net. “Dice el refrán popular aquello de ‘nunca te acostarás sin aprender una cosa más’. El pasado fin de semana #SWSevilla superó con creces estas expectativas.”, Carlos Almansa en www.sevilla.thesocialpost.org.