El Dircom, ese profesional orquesta que dirige la comunicación en las organizaciones
Ayer estuve en una jornadas sobre Comunicación Corporativa, y de nuevo volvió a salir la figura del hombre/mujer orquesta. El Dircom, como se conoce en la jerga del sector al Director de Comunicación, cuida de que la imagen, los mensajes y los canales de comunicación de una organización estén afinados para tocar la melodía que seducirá a nuestro cliente, empleados, proveedores, medios de comunicación y otros grupos de interés. Podría ser que no fuera la persona que toca el instrumento, que actúa de portavoz, es un estratega, sabe sacar lo mejor de los otros para que coordinados sientan y sepan leer cuál es su papel en en la partitura.
Y todo viene porque… ¡hoy los viernes son de cine! Y os traemos un corto animado de Pixar. El hombre orquesta (One Man Band) dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez se estrenó en 2005 y en algunos países se hizo antecediendo a la película Cars, de la misma productora.
De él se ha dicho: “El hombre orquesta” es una vuelta a las raíces, cinematográfica y temáticamente hablando, contándonos una historia de un par de músicos callejeros que, a modo de western, duelan en una plaza de un pueblo para obtener una moneda de una jovencita que pasaba por allí. Cada uno va mostrando sus armas (es decir, sus instrumentos), engrandeciendo los compases de las notas, tocando a más velocidad, etcétera, con la intención de ganarse el premio de la niña. Pero no todo sale como ellos esperaban, y por primera vez en un trabajo corto del estudio se introduce un giro argumental para dar lugar al gag memorable. Pero de forma sutil, mágica, nada forzada. (…) Es magia y, ante todo, es Cine. Del bueno.”